¿Qué es la Psicología del Deporte?

¿La Psicología del deporte es un ámbito de la psicología que tiene como principal objetivo potenciar el rendimiento y el bienestar de todas aquellas personas vinculadas al contexto deportivo. Además, trata de fomentar los valores del deporte que favorecen el desarrollo personal.

 

¿Por qué acudir a un psicólogo deportivo?

Al igual que se entrenan los aspectos físicos, técnicos y tácticos de cualquier deporte, es necesario entrenar la parte psicológica. ¿Cuántas veces hemos escuchado frases como éstas? “he estado muy nervioso durante el partido y he jugado fatal”, “Pierdo la concentración durante la carrera y acabo cayéndome”, “mi pareja después de la lesión está muy desmotivada, no sabe si volverá a ser la misma” “estoy perdiendo el control del vestuario”, etc.. Se refieren a diferentes procesos psicológicos que tienen una gran incidencia en el desarrollo y rendimiento de la actividad deportiva.

 

¿Cuál es el objetivo del psicólogo del deporte?

Buscamos el bienestar emocional del deportista, es la base para posteriormente poder alcanzar su máximo nivel físico, técnico y táctico que se ve reflejado en su rendimiento.

 

¿Es lo mismo un coach que un psicólogo?

El coaching sólo abarca un parte de lo que estudia la Psicología, por lo que se puede decir que un psicólogo tiene todos los conocimientos que posee un coach pero no al revés.

 

¿A quién va dirigido el trabajo de un psicólogo?

Trabajamos con deportistas profesionales y amateurs, así como con entrenadores, federaciones, clubs , árbitros y el entorno familiar (pareja, hijos, padres,etc..) . También de forma multidisciplinar con preparadores físicos, nutricionistas, fisioterapeutas, etc.. .

 

¿Mis consultas serán privadas?

La consultas a través de esta web serán atendidas por el equipo de Psicólogos del Deporte Online, psicólogos colegiados por los Ilustres Colegios de Cataluña y Andalucía, siguiendo las garantías de CONFIDENCIALIDAD expresas en el CÓDIGO DEONTOLÓGICO en sus artículos 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48 y 49 que puede ser consultado en el Colegio Oficial de Psicólogos http://www.cop.es/index.php?page=CodigoDeontologico