666 71 13 48
¡Escríbenos!
¿Dónde estamos?
A un solo click

¿Qué es y qué me puede aportar la Psicología de la Actividad Física y la Salud?

Home - Actividad física y salud - ¿Qué es y qué me puede aportar la Psicología de la Actividad Física y la Salud?

¿Qué es y qué me puede aportar la Psicología de la Actividad Física y la Salud?

Como ya os hemos comentado por nuestras redes sociales, Psicólogos del Deporte Online ya está de vuelta de vacaciones de verano, y somos conocedores de que en muchas ocasiones la vuelta a la rutina viene acompañada propósitos.
Por ello, hemos decidido dedicar esta entrada del blog a presentaros otro área de trabajo de la psicología del deporte. Os dejaremos el link de una entrevista que nos hicieron para un programa de radio de la cadena COPE, y para finalizar os daremos unos consejos destinados a mejorar estilo de vida de aquellas personas que se lo estén proponiendo en esta vuelta de verano.

La Psicología del Deporte es una disciplina que se está dando a conocer cada vez más, pero entendemos que cuando escuchamos este término lo primero que se nos viene a la cabeza son declaraciones deportistas de alto nivel como Rafa Nadal, Carolina Marín, Mireia Belmonte en la que hacen alusión a esta especialidad de la psicología.
Quizás, algunos de vosotros, además de pensar en estos deportistas de máximo nivel, también penséis que el trabajo de los psicólogos del deporte está vinculado al desarrollo de deportistas que están en edad de iniciación. Por lo tanto, podéis vincular el trabajo con padres, entrenadores y demás agentes vinculados directamente al niño o niña que practica deporte.
Psicología Actividad Física y la Salud
Pero entendemos que pocas personas relacionarían el trabajo de los psicólogos del deporte con la promoción de la actividad física y la salud en distintos contextos como pueden ser los siguientes:

  • Instituciones públicas que estén interesadas en desarrollar programas de actividad física saludable con población especial como pueden ser personas mayores, o personas con algún tipo de enfermedad.
  • Centros deportivos interesados en mejorar la adherencia de sus clientes.
  • Personas a nivel particular que más allá de querer rendir a nivel competitivo en un deporte, tienen interés en comenzar a hacer actividad física por motivos de salud y necesitan un apoyo para poder conseguirlo.

Hace unos meses, contactaron con nosotros desde un programa de radio para que pudiéramos dar nuestra opinión en relación respecto a este ámbito de la Psicología del Deporte. Aquí os dejamos el link en el que podréis encontrar la entrevista que nos hicieron a Psicólogos del Deporte Online y a otros dos compañeros más.

Para concluir, indicaremos algunos consejos generales para mejorar la calidad de vida de aquellas personas interesadas en la actividad física.

  • Encuentra aquella actividad que te sea agradable realizar.

No caigas en apuntarte a una actividad sólo por ser la tendencia del momento. Realiza aquel ejercicio físico que no te suponga un esfuerzo extra, ya sea nadar, caminar, alguna actividad dirigida, etc.

  • Sé capaz de ponerte metas alcanzables, que te motiven y que sean saludables.

Estamos acostumbrados a ver a personas que de la noche a la mañana comienzan a realizar esfuerzos sobrehumanos (Ironman, maratones, ultra trails…) sin tener una experiencia deportiva que le permita un mínimo de garantías saludables para realizar dicho reto.

  • Ve anotando tus pequeños logros.

Te resultará motivante ver cómo vas consiguiendo tus pequeñas metas. El simple hecho de ir anotando en un cuaderno pequeños datos objetivos (por ejemplo la distancia o el tiempo que he caminado hoy) te permitirá ver tus avances.
Esperamos haber conseguido que os hagáis una idea de este otro área de la Psicología del Deporte que en ocasiones es más desconocido, pero no por ello menos útil, ni gratificante, ya que podemos aportar nuestro grano de arena a mejorar la salud y el bienestar de aquellas personas que se lo propongan.

Psicólogos del Deporte Online

Leave A Comment