666 71 13 48
¡Escríbenos!
¿Dónde estamos?
A un solo click

La importancia de saber a qué prestar atención

Home - Deportistas - La importancia de saber a qué prestar atención

La importancia de saber a qué prestar atención

En el deporte, como en muchas de las acciones que llevamos a cabo a lo largo del día, debes prestar atención a aquellos elementos que suman a tu rendimiento. En ocasiones, eso también puede significar trabajar para normalizar o eliminar distractores que te alejan de una correcta ejecución de la tarea. Así, el servicio en el tenis, el tiro libre en el baloncesto, un golpe en el golf, una partida de ajedrez, un ejercicio de barra de equilibrios,… son todos ejemplos que indudablemente requieren un dominio de la faceta técnica, táctica y física. Junto con ellos, el factor psicológico juega un papel primordial para mantener el control de tu atención y concentración en entrenamiento y competición. Tu foco atencional puede dirigirse tanto a estímulos externos como a estímulos internos, por lo que es  primordial que seas capaz de discriminar los realmente relevantes en cada situación para potenciar tu actuación.

Pero, ¿cómo puedes trabajarlo? ¿Cómo puedes conseguir tener el control de tu atención? Para ayudarte a entenderlo vamos a empezar por aclarar los conceptos atención y concentración.

Entendemos la atención como la capacidad de centrarnos, de focalizar en un estímulo de manera puntual y selectiva, consiguiendo así evadirnos de los posibles distractores que puedan entorpecer nuestra práctica deportiva.

Por otro lado, la concentración sería la capacidad de mantener esa atención de manera continuada a lo largo del tiempo. Sin una buena concentración las habilidades físicas, técnicas y tácticas pierden fuerza y puede resultar en un rendimiento pobre.

Atención golf
Jugador de golf rodeado de posibles distractores

Teniendo presente las definiciones, probablemente tenga más sentido comenzar a trabajar primero tu capacidad atencional, para que con entrenamiento seas capaz de conseguir mantenerla tanto tiempo como sea posible (concentración).

Casos prácticos.

Te ponemos dos ejemplos muy distintos donde se evidencia la importancia de dominar el foco atencional. En ambos aparecen elementos distractores,  pero la gestión de la situación de cada deportista es distinta.

Te animamos a ver y reflexionar sobre un par de vídeos. ¿Serías capaz de identificar los posibles distractores que hay en cada uno de ellos? ¿Cómo se comporta cada deportista ante los estímulos que reciben del exterior?

  • Juan Martín Del Potro durante un partido del US OPEN.: vídeo
  • Ejercicio de Simone Biles en los JJOO de Río 2016.: vídeo

En el primer caso, el tenista confunde el grito del aficionado con el del árbitro (es algo que puede suceder), éste no es capaz de pasar página y acaba arrastrándolo a lo largo del encuentro. Esto le impide desplegar su juego de manera fluida. Es interesante escuchar las declaraciones de Juan Martín del Potro (en un vídeo dentro del mismo artículo) donde reconoce que debe trabajar para que en el futuro no vuelva a irse del partido y seguir compitiendo a pesar de las distracciones.

En el segundo caso, la gimnasta es capaz de encadenar movimientos y piruetas aceptando la existencia de gritos y ánimos constantes del público. Simone Biles no deja de atender a lo realmente relevante de su ejercicio. La gimnasta contempla el ruido y los vitoreos constantes dentro de su ejercicio, los normaliza y eso le permite atender exclusivamente a su actuación y a lo relevante para su correcta ejecución.   

¿Qué puedes hacer para trabajar el control de la atención?

Nos gustaría proponerte 6 consejos y estrategias para mejorar tu atención tanto en entrenamientos como en competición.

  • Identifica los distractores: Los de carácter interno (pensamientos negativos, ansiedad, euforia,…) y los de carácter externo (el árbitro, el viento, el público, el rival, la luz del sol,…).
  • Entrena la presencia de los distractores: La simulación de elementos distractores en tu entrenamiento te ayudará conocerlos y, por lo tanto, a familiarizarte con su presencia. Introdúcelos en tus entrenamientos de manera esporádica para mejorar tu concentración ante su aparición.
Entrenamiento del Cádiz CF simulando el sonido ambiente.
  • Se capaz de volver a conectar: Durante la competición la posibilidad de distraerse existe y eso no debe asustarte. Algo importante que debes conseguir es darte cuenta de cuando has perdido el foco atencional en lo relevante para tu rendimiento. Trabaja para volver a conectar con aquellos elementos que te ayudan a realizar una buena ejecución. Técnicas como el uso de la palabra clave (autohabla), el uso del sentido de la vista para centrar la atención en los elementos relevantes, el establecimiento de objetivos,… puede ayudar a conseguir este fin.
  • Diseña tus propias rutinas o protocolos: Los rituales o “manías” te pueden ser muy útiles a la hora de mantener el control sobre tus acciones. Esta estrategia te ayudará a saber qué hacer en cada momento y, por lo tanto, te ayudará a prestar atención a los elementos relevantes para el rendimiento.  
  • Elabora un plan de acción para distintos escenarios de competición: Anticipar futuros escenarios y pensar en soluciones de afrontamiento te ayudará a no improvisar durante tu práctica deportiva. Eso te dará control ante situaciones imprevistas y no deseadas, permitiendo concentrarte en las acciones y herramientas adecuadas.
  • Visualiza: Trabajar tu capacidad de imaginar aspectos de tu práctica deportiva te permitirá familiarizarte con gestos técnicos y tácticos, entornos nuevos, el éxito de tus acciones,… entre otras variables.  

Las estrategias que te proponemos, como toda habilidad psicológica, deben entrenarse de manera repetida y planificada. Su práctica sistemática te aportará seguridad y confianza durante el entrenamiento y la competición.

Algunos de los consejos y estrategias propuestas podrás practicarlas por ti mismo y otras necesitarás la ayuda de un psicólogo del deporte para que te guíe en su aprendizaje.

Alex Honnold durante la ascensión.

Para acabar, te proponemos ver el documental “Free Solo” estrenado en España el pasado 3 de marzo. En éste se puede ver al escalador Alex Honnold subir el Capitán, una de las rocas más emblemáticas en el mundo de la escalada. Además de la dificultad de subir sus más de 900 metros de altura, el escalador realiza la proeza de ascender sin ayuda de cuerdas. En este caso, cualquier distracción o toma de decisión equivocada no solo supone una bajada en su rendimiento, sino que además puede suponer la muerte. ¿Te animas a ver cómo mantiene el control de la atención durante las casi 4 horas de escalada seguidas? Como ya hemos explicado anteriormente, a esto se le llama Concentración (Descubre una pequeña parte de lo que te contamos en este vídeo y lee acerca de la hazaña en este artículo).

Psicólogos del deporte Online.

Leave A Comment