640 60 20 37
¡Escríbenos!
¿Dónde estamos?
A un solo click

La post-retirada programada

Home - Deportistas - La post-retirada programada

La post-retirada programada

 

Hace pocos días Felipe Reyes anunció que se retiraba. Es el penúltimo de los júnior de oro se mantenía jugando en la élite (Carlos Cabezas lo hace en la liga uruguaya). Pau Gasol, del que hablamos en nuestra anterior entrada, será el último. Reyes deja atrás 23 temporadas como profesional, decenas de títulos tanto en el Real Madrid como en la selección española. A los 41 años le podemos otorgar la etiqueta de ser uno de esos “deportistas insaciables” de los que comentamos en el blog.

Recomendamos siempre que sea posible escuchar a los deportistas una vez se han retirado. Suelen aportar reflexiones más ricas, elaboradas, pausadas y valientes sobre lo que han vivido a lo largo de su trayectoria. En rueda de prensa posterior al acto homenaje Felipe Reyes pudo hacer un buen recorrido sobre su carrera y de cuáles eran sus sensaciones.

Homenaje a Felipe Reyes

Nos ha llamado la atención tres momentos:

  1. El haber podido jugar con alguno de sus amigos durante mucho tiempo. Y más allá de los títulos obtenidos, la alegría de compartir un grupo humano que le hizo crecer en lo deportivo y en lo personal. Los títulos quedan en segundo plano.
  2. La idea de retirarse no es algo que surge de la nada y de forma inmediata sino que  llegó de manera progresiva y dándose cuenta poco a poco que su cuerpo y su cabeza ya habían tenido suficiente.
  3. Sabe a qué le gustaría dedicarse. Ayudando a los jóvenes baloncestistas pero no tiene nada claro el cómo ni el dónde. Cree que el paso del tiempo le ayudará a definirlo.

Nos gustaría comentar los dos últimos puntos. En Psicólogos del Deporte Online trabajamos con muchos deportistas que contemplan sus últimos años en activo. Conscientes del impacto de ello necesitan supervisar esta transición para que sea lo menos traumática posible. Nos da la sensación que en el caso de Reyes este punto y final no conlleva un gran shock, seguramente por haber tenido el tiempo necesario para ir asumiendo la llegada de ese momento. No obstante será inevitable que vaya a pasar un proceso similar al duelo y que la sensación de estar perdido será recurrente.

Retirada de Felipe Reyes, baloncesto

En la rueda de prensa apunta a algo que le gusta (la formación a la cantera) sin embargo, o eso nos ha llamado la atención, parece que esta parte no está ni mucho menos apuntalada. Ya sabe lo que piensa que le gustaría hacer, pero a esa idea conviene “aterrizarla”, es decir darle cuerpo. Definir qué elementos a nivel de formación y competencias son necesarias para desempeñar ese puesto rol. Conocer también si en el lugar dónde le gustaría llevarla a cabo hay la estructura necesaria y la posterior posibilidad de desarrollarse profesionalmente.

A priori parece que son detalles a los que no se les suele dar demasiada importancia, pero por nuestra experiencia nos hace estar atentos a ellos y trabajarlos ampliamente para minimizar este importante hito en la carrera de todo deportista.

 

Psicólogos del Deporte Online

Leave A Comment

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

Para estar al día del contenido que actualicemos en nuestro BLOG y de otras novedades de nuestra web, deja aquí tu correo.
Prometemos no avasallaros a correos SPAM, a nosotros tampoco nos gustan.

Últimos Artículos