640 60 20 37
¡Escríbenos!
¿Dónde estamos?
A un solo click

Los trastornos psicológicos en el deporte no existen, ¿no?

Home - Psicología del deporte - Los trastornos psicológicos en el deporte no existen, ¿no?

Los trastornos psicológicos en el deporte no existen, ¿no?

Nunca he oído hablar de trastornos psicológicos en el deporte, ¡eso no existe!

Tal y como mencionábamos en la entrada del mes pasado, debido a la estigmatización y a la reticencia de hablar abiertamente sobre nuestras preocupaciones y/o limitaciones psicológicas, es posible que veamos muy alejada la posibilidad de “tener contacto” directo o indirecto con un trastorno psicológico que afecte a nuestro rendimiento deportivo. Pero, ¿sabemos qué pueden ser los trastornos psicológicos? ¿A qué son debidos? ¿Qué consecuencias pueden tener?

trastorno psicologico

De manera breve mencionaremos unos pocos y más conocidos trastornos psicológicos vinculados al deporte. De esta manera pretendemos acercar la realidad oculta al lector:

El atleta se somete a una exigencia y nivel de entrenamientos muy elevados, a veces desmesurados. Éste puede tender a perder el interés no sólo en la práctica deportiva, desvinculándose repentinamente de la consecución de sus objetivos, sino también en los aspectos más básicos, siente que no necesita hacer deporte y descuida también aspectos relacionales con su entorno.

  • Depresión.

Si bien este es un trastorno extensible a toda la población, en el deporte aparece de manera repetida. Fruto de eventos adversos, presiones y exigencias mal gestionadas, estímulos dañinos a nuestro alrededor que de manera repetida torpedean nuestra autoestima i confianza. El atleta depresivo experimenta estrés mental y pérdida del auto estima, al mismo tiempo le puede disminuir el apetito y manifestar síntomas de ansiedad.

  • Ansiedad.

En este escenario el atleta experimenta preocupaciones frecuentes, así como miedos excesivos y persistentes. En el caso de la ansiedad, es acertado subrayar la información que da el Hospital Clínic de Barcelona en su portal informativo.

Este reconocido hospital explica que un aspecto importante para aquellos que la tienen es “tener en cuenta que la ansiedad es una emoción normal, ya que el objetivo no puede ser eliminarla, sino aprender a tolerarla y gestionarla”. Esto se defiende cuando en el mismo portal informativo explican que “la ansiedades una emoción que todo el mundo ha experimentado en algún momento y que su función es ayudar al organismo a prepararse para hacer alguna cosa importante”. En este sentido, desde Psicólogos del deporte online añadimos que, efectivamente, para obtener un buen rendimiento deportivo será necesario alcanzar el nivel óptimo de activación (de estrés), que será distinto en función de la disciplina deportiva, del momento de competición, del deportista,…

  • Trastornos alimenticios

Estos, a pesar de parecer anecdóticos y poco numerosos, son los más comunes en los atletas. Entre los más frecuentes están la anorexia nerviosa y la bulimia. Ambos están vinculados, sobretodo pero no exclusivamente, a deportes donde la apariencia física es un componente importante del éxito.

A modo conclusión

Si bien hemos aportado datos de deportistas referentes y sus experiencias, así como mencionado alguno de los trastornos que más aparecen en el mundo del deporte, debemos acabar explicando la importancia de rodearse de profesionales sanitarios, capaces de explicar y acompañar al deportista en la correcta lectura del malestar psicológico y sus manifestaciones.

En este sentido, se pone de manifiesto la importancia de buscar soluciones para el bienestar mental con el objetivo de trabajar la faceta psicológica como clave para el éxito. Al mismo tiempo, y vinculado a lo anteriormente mencionado sobre lo de rodearse de profesionales sanitarios que acompañen nuestra progresión y desarrollo como deportistas, deberemos ser capaces de separar la salud mental y los trastornos vinculados de la preparación y entrenamiento psicológicos (optimización de las variables psicológicas)  de los deportistas durante la temporada y/o entrenamientos.

Para finalizar…

Creemos acertado recuperar las palabras de Álex Abrines (jugador de Baloncesto del FC Barcelona) acerca de la salud mental en el deporte. Este atleta comparte su experiencia y explica:

  • “Es importante compartir. Sé que es difícil, pero necesitas abrirte”.
  • “Si te rompes una pierna o sufres una lesión de ligamentos, lo que sea, es algo físico. El cerebro es un músculo y cuando está enfermo debe ser tratado”

Psicólogos del Deporte Online

Leave A Comment

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

Para estar al día del contenido que actualicemos en nuestro BLOG y de otras novedades de nuestra web, deja aquí tu correo.
Prometemos no avasallaros a correos SPAM, a nosotros tampoco nos gustan.

Últimos Artículos