666 71 13 48
¡Escríbenos!
¿Dónde estamos?
A un solo click

¿Por qué hacemos formación?

Home - Psicología del deporte - ¿Por qué hacemos formación?

¿Por qué hacemos formación?

En las últimas semanas hemos tenido la oportunidad de realizar formaciones de distinto tipo en cursos de entrenadores y ciclos formativos de grado medio y superior. Esto dio pie a un debate interesante dentro de nuestro propio equipo de trabajo (descubre aquí quiénes somos) donde nos planteábamos ¿por qué nos parece tan interesante y atractivo realizar formaciones? y cúales eran los motivos por los que nos interesábamos en hacer formaciones.

En los siguientes puntos hemos procurado mostrarte algunos de los motivos de por qué nos atrae participar en formaciones (seminarios, talleres, píldoras formativas, etc.). Con ello, pretendemos que te puedas hacer una idea del reto al que nos enfrentamos cuando tenemos la oportunidad de compartir con otras personas un espacio de formación. Paralelamente, y por otro lado, nos gustaría también trasladarte nuestra propia visión de lo que es una formación, probablemente algo alejada de la concepción que pueden tener otros profesionales que se dediquen a ella.

Motivos por los que nos gusta hacer formaciones.

  • ¿Qué buscan las personas que acuden a esta formación?
    • Cuando una entidad se pone en contacto con nosotros para hacer una formación, ésta suele comentarnos cuál es la temática en la que les interesa que nos centremos. Más allá de esta realidad, siempre que es posible, nos gusta tener un contacto previo con las personas que van a recibir la formación para conocer qué es lo que ellas buscan en este espacio. De este modo, además de atender a las necesidades de la entidad, podemos adaptar la temática para que los asistentes vean una aplicabilidad o relación directa entre lo que se está tratando y su realidad.
  • Los asistentes como parte activa de este espacio.
    • No nos gusta entrar en un aula y ver que estaremos ubicados encima de una tarima. Más buen, nos gusta compartir y debatir durante la formación desde una posición igualada a la de los alumnos y alumnas. Evitando de este modo, coger posiciones alejadas o a distintas alturas como podía ser una tarima o escenario. Entendemos que cuando una entidad contacta con nosotros lo hace por la formación y experiencia que hemos obtenido a lo largo de estos años. Pero más allá de todo ese aprendizaje que podemos poner a disposición de los asistentes, intentamos dejar patente que venimos a compartir experiencias y opiniones con ellos, pero que nuestro parecer es simplemente una opción más, y que en ningún caso estamos ahí para hacer que todos piensen como nosotros. Por cierto… les hacemos saber que nosotros también venimos a aprender de ellos, y aquellos que nos conozcan saben todo lo que hemos ido aprendiendo de estos espacios a lo largo de estos años.

  • Actividades experienciales, formato taller.
    • Otro aspecto relacionado con el apartado anterior, donde comentamos que buscamos la participación activa de las personas asistentes, son las actividades propuestas. Para ello, nos suele interesar proponer actividades experienciales donde las personas asistentes puedan comprobar o probar algunas de las cuestiones sobre las que estemos tratando. Del mismo modo, procuramos siempre plantear preguntas o dilemas que los asistentes «se puedan llevar a casa». Creemos que en esa inquietud y análisis es donde radica buena parte del aprendizaje.
  • Clima de respeto y dispuestos a escuchar la opinión del otro.
    • Crear esa atmósfera de escucha activa, donde podamos escuchar la opinión del otro sin la necesidad de defender a toda costa nuestro criterio, es para nosotros uno de los aspectos más importantes. En muchas ocasiones, vemos como al escuchar a alguien dar su opinión, el de delante reacciona desde una postura impermeable. Fomentar este ambiente de permeabilidad es uno de nuestros mayores desafíos.
  • Psicología del deporte y que se puede pensar de ella.
    • Otro de los motivos que también nos atrae a realizar formación es aportar nuestro pequeño grano de arena para que se pueda conocer un poco más qué es la psicología del deporte, qué hace un psicólogo del deporte, en qué me puede ayudar a mi la psicología del deporte, etc.

  • Nos conecta con otras personas del deporte.
    • Sin duda, otro punto a favor para Psicólogos del Deporte Online a la hora de realizar estas formaciones es que nos pone en contacto con otras personas que están relacionadas con el deporte. Sin lugar a dudas, nos enriquece mucho conocer la perspectiva de profesionales del deporte como pueden ser especialistas en fisioterapia, medicina, entrenadores, scouting, preparación física, representación, nutrición y, por supuesto, con deportistas y sus familiares. Conocer cuál es la visión o la opinión de todas estas personas nos ayuda a tener una visión más completa de la realidad y a hacer un abordaje más completo de las futuras situaciones a las que podemos enfrentarnos.
  • Concienciar no sólo sobre Psicología del Deporte, sino en cómo nos exponemos.
    • Por último, pero no menos importante, mencionaremos otro de los motivos por los que hacemos formación. Más allá del contenido de lo que estemos tratando, creemos que tenemos la oportunidad de exponernos para que las personas asistentes vean nuestras fortalezas y también nuestras debilidades. Para que sean conscientes de que podemos tener dudas y de que no siempre tenemos respuestas para todo, de que podemos tener incluso opiniones distintas dentro de nuestro propio equipo de trabajo, etc. Creemos que mostrar todos estos aspectos es muy importante porque, así, portamos nuestro grano de arena en conseguir, entre otras cosas, espacios de trabajo más respetuosos, libres y efectivos.

Esperamos haber podido trasladarte en esta entrada nuestra particular visión de la formación. Estamos convencidos de que para llegar a este punto, han sido imprescindibles las horas de debate entre compañeros de profesión y (como ya hemos remarcado a lo largo del artículo) las horas compartidas con todas aquellas personas presentes el algún tipo de formación a lo largo de estos años. Entre ellos destacamos a los deportistas, entrenadores, padres y madres de deportistas y a los profesionales de otros ámbitos (policías, bomberos u opositores, entre otros).

 

Psicólogos del Deporte Online.

Leave A Comment

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

Para estar al día del contenido que actualicemos en nuestro BLOG y de otras novedades de nuestra web, deja aquí tu correo.
Prometemos no avasallaros a correos SPAM, a nosotros tampoco nos gustan.

Últimos Artículos