666 71 13 48
¡Escríbenos!
¿Dónde estamos?
A un solo click

Las 5 reflexiones para padres y madres de pequeños deportistas

Home - Padres y madres - Las 5 reflexiones para padres y madres de pequeños deportistas
Las 5 reflexiones para padres y madres de pequeños/as deportistas

Las 5 reflexiones para padres y madres de pequeños/as deportistas

Comienza octubre y con él gran parte de los campeonatos deportivos, escuelas deportivas municipales, y demás actividades y competiciones en las que participan la mayoría de los jóvenes que practican deporte en España. Septiembre suele ser el mes en el que volvemos a adaptarnos a la rutina perdida durante el verano, en casa se decide en qué deporte inscribir al pequeño o pequeña en esta nueva temporada, y estos pequeños deportistas comienzan a tener contacto con sus nuevos compañeros/as y entrenadores/as. Será en octubre, cuando comienzan una buena parte de las ligas en las que exhiben sus avances deportivos que han trabajado en los entrenamientos. Pero como padres y madres, ¿realmente actuamos de la mejor manera posible para que este entorno deportivo en el que tantas horas a la semana pasa nuestro hijo/a sea educativo?
Las 5 reflexiones para padres y madres de pequeños/as deportistas
En lugar de enumerar consejos básicos para padres y madres, desde Psicólogos del Deporte Online, hemos decidido compartir  algunas reflexiones que nos inviten a todos a valorar lo educativo o no del contexto deportivo en el que se relacionan nuestros hijos/as, y qué podemos hacer al respecto.

  1. ¿Lo que está aprendiendo con el deporte le sirve para crecer como persona?
    Analizar el entorno deportivo puede ser conveniente para saber si los comportamientos de las personas que están cerca de tu hijo/a, de las normas del equipo en concreto y del club en general están alineadas con lo que tu esperas que pequeño deportista vaya aprendiendo
  2. ¿Qué tipo de comunicación establezco con el entrenador/a de mi hijo/a?
    Los entrenadores/as son referentes y modelos para los pequeños deportistas, por lo que lo ideal es que padres/madres y entrenadores/as se conozcan y mantengan cierta comunicación para poder comentar aspectos del deportista. Igualmente, ¿creéis que es importante hablar con ellos de aspectos meramente deportivos o de otros aspectos relacionados con la educación de vuestros hijos/as?. Y haciendo referencia a la autoridad que son los entrenadores/as para sus hijos, es importante que los padres y madres sean cautelosos antes de criticar delante de sus hijos/as a su entrenador, ya que le estaríamos quitando autoridad, ésta que queremos que tengan ellos, profesores, árbitros, etc.
  3. ¿Mostramos la misma actitud ante la victoria o la derrota?
    En muchas ocasiones escuchamos a muchos progenitores decir que para ellos no es importante la victoria o derrota del partido de sus hijos/as el fin de semana. Pero cuando ellos mismos se paran a reflexionar, de manera inconsciente actúan de modo distinto ante un partido ganado o perdido. Un ejemplo claro de ello, son los comentarios como: “vamos a celebrar la victoria yendo a comer al McDonald”, que se escuchan al finalizar muchos partidos, y que en la mayoría de los casos se dicen sin intencionalidad de premiar un resultado u otro.
    Por otro lado, preguntas como ¿qué has aprendido hoy? ¿habéis disfrutado en el campo? Además de no dramatizar las derrotas, refuerzan el enfoque educativo que le queremos dar al ámbito deportivo, en el que las derrotas pueden ser un buen momento para aprender.
  4. Las comparaciones son odiosas.
    Suele resultar difícil no caer en ellas cuando nuestro hijo/a está jugando, lo comparamos con sus compañeros de equipo, con sus rivales, y casi sin querer con aquel deportista que tanto admiramos; esto no suele ser beneficioso, pues está siendo valorado a partir de los otros y nos olvidamos que cada joven deportista tiene una personalidad y cualidades únicas, refuerza el esfuerzo y el aprendizaje tomando como única referencia al propio deportista.
  5. Divertíos.
    El chip competitivo que todos llevamos instalados a veces nos aleja de la verdadera finalidad del deporte en estas edades. Divertirse. ¿Cuántas veces hemos salido de un partido o entrenamiento enfadados? Deberíamos construir entre todos un ambiente de distensión, de pasarlo bien sin demasiadas pretensiones, de desdramatizar con el único fin que nuestros hijos disfruten y salgan del campo/pista con ganas de volver.

Nuestra intención con estas líneas, es que nos puedan servir a todos para reflexionar sobre nuestro comportamiento, por si con él podemos continuar fomentando el mejor entorno posible para que nuestros pequeños deportistas crezcan tanto a nivel deportivo como personal.

Psicólogos del Deporte Online.

Leave A Comment

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

Para estar al día del contenido que actualicemos en nuestro BLOG y de otras novedades de nuestra web, deja aquí tu correo.
Prometemos no avasallaros a correos SPAM, a nosotros tampoco nos gustan.

Últimos Artículos