666 71 13 48
¡Escríbenos!
¿Dónde estamos?
A un solo click

Cómo aprovechar los medios de comunicación para formar a nuestros deportistas

Home - Entrenadores y entrenadoras - Cómo aprovechar los medios de comunicación para formar a nuestros deportistas
Juan Mata

Cómo aprovechar los medios de comunicación para formar a nuestros deportistas

Es más que evidente la influencia que tienen los distintos medios de comunicación tanto en el deporte base, como en el alto rendimiento. Televisión, radio, prensa escrita o digital, y las redes sociales de estos medios tienen una influencia enorme, ya que están continuamente publicando información más o menos relevante, sobre los ídolos deportivos del momento (Cristiano Ronaldo, Messi, Rafa Nadal, Simeone, Piqué, Mourinho, etc.).
Un claro ejemplo de ello de ese poder influencia del que hablamos son las celebraciones de los goles, los peinados y los modelo de botas o raquetas de las estrellas del momento, que son imitados o adquiridos por buena parte de los practicantes de ese deporte.
Juan Mata
Para muchos de nosotros, hay demasiadas noticias que no nos ayudan a formar a nuestros hijos en el ámbito deportivo, ya que hay demasiada “prensa rosa” vinculada al deporte y que nada se acerca a los valores que pretendemos inculcar a nuestros jóvenes deportistas (como los recientes vídeos publicados por Alves).
Por lo tanto, podríamos preguntarnos, ¿qué podemos hacer nosotros al respecto?
En ese sentido, ya seas padre/madre de un deportista, monitor o entrenador/a e incluso directivo de cualquier asociación o club, creemos que podríais utilizar los medios de comunicación para formar o educar a los deportistas en aquellas actitudes que entendemos son útiles para la vida. A continuación os dejamos el ejemplo de un artículo de opinión que encontramos hace unas semanas en uno de los periódicos deportivos más vendidos en España. En él, el periodista Jesús Sánchez destaca la actitud de Juan Mata (internacional con la Selección Española de Fútbol) al reconocer su propio error y asumir su responsabilidad, en lugar de buscar culpables, como suele hacerse en la mayoría de los casos con la figura del árbitro.
http://www.marca.com/futbol/futbol-internacional/opinion/2016/03/10/56e14b8b22601d484b8b46c1.html
En nuestra opinión, y siguiendo la misma línea de Juan Mata, podemos pensar en nuestra responsabilidad e intentar buscar en los medios de comunicación aquellas noticias, de los referentes del momento, que nos ayudarán a formar a las personas que tengamos a nuestro cargo.
Además, para ayudar a usar los medios de comunicación como una herramienta formativa también es importante señalar aquellas actitudes que van en contra de los valores que pretendemos promover. Muchas veces a ojos de los jóvenes deportistas algunas actitudes pasan inadvertidas, y si no se les pone el foco se dan por válidas. En casos así, tratar el tema y hacer una pequeña reflexión puede promover que se genere debate con el fin de que puedan ir desarrollando, de cara al futuro, la habilidad de poner en cuestión aquello que ven u oyen.

Psicólogos del Deporte Online

Leave A Comment