666 71 13 48
¡Escríbenos!
¿Dónde estamos?
A un solo click

Y después de la maratón, ¿qué?

Home - Psicología del deporte - Y después de la maratón, ¿qué?
post maratón

Y después de la maratón, ¿qué?

Fueron miles los corredores, que ayer se pusieron en la línea de salida del Zurich Marató Barcelona. Si tuviéramos la oportunidad de preguntarles hoy cuántos están realmente satisfechos con lo que han hecho estos últimos meses, muy probablemente nos llevaríamos una sorpresa al ver la cantidad de respuestas negativas que obtendríamos.
¿Ha merecido la pena realmente todo el sacrificio de estos meses?, ¿debería haber bajado el ritmo de la carrera?, ¿habré entrenado lo suficiente? Éstas y otras muchas son las dudas que asaltan a buena parte de estos corredores o runners que ayer se enfrentaron en Barcelona a los míticos 42195 metros.

post maratón
En nuestra opinión, la mayoría de esos participantes que no se sienten hoy verdaderamente satisfechos, pueden estar siendo injustos con ellos mismos. Y es que son muchas horas de entreno, tiradas largas sin compañía, series que te dejan exhausto, horas de sueño perdidas, y en definitiva, es muy grande el esfuerzo realizado como para que todo se reduzca a éxito o fracaso el día de la maratón.
Entendemos que conseguir o no la marca que se tenía en mente puede ser interpretado en forma de éxito o fracaso si hablamos de atletas profesionales. Éstos se pueden jugar patrocinios, becas e incluso la futura participación en un evento como unos Juegos Olímpicos. Por el contrario, el resto de los mortales deberíamos tener presente otros muchos aspectos antes de valorar nuestra satisfacción con respecto al trabajo realizado en los meses previos a la maratón.
Es comprensible esa rabia inicial cuando ves que no has conseguido lo que te habías propuesto, pero una vez que tomas conciencia de que ese sentimiento existe, sería recomendable hacer un análisis más allá del enfado o el disgusto. Esto es necesario para poder hacer un mejor análisis de cómo has llevado la preparación, distribución de entrenos, cómo lo has compaginado con tus labores diarias, la hidratación que has tenido en cada entreno, terrenos por los que has entrenado, etc.
Una vez pasados esos días posteriores a la prueba, aconsejamos mirar con perspectiva cómo has afrontado el reto, y esta vez no deberíamos reparar únicamente en aspectos técnicos, sino en otros que consideramos mucho más importantes como pueden ser: la valentía de enfrentarte a una maratón cuando hace unos años no te movías del sofá, haberte vuelto a ilusionar con el deporte, haber retomado unos hábitos saludables, haber escuchado tu cuerpo como hace mucho que no lo hacías, haberte enfrentado a tus miedos, e incluso haber transmitido de manera inconsciente la constancia que requiere el entrenamiento de una maratón a tus hijos/as.
Entendemos que son estas cuestiones las que deberían tener presentes los corredores populares, para que todo lo acontecido desde el momento en que deciden plantarse ante tal desafío, les sirva de aprendizaje para el enfrentarse al día a día, que al fin y al cabo se trata de la mayor carrera de larga distancia.

Psicólogos del Deporte Online

Comments (3)
José Ramón / 15/03/2016

El domingo corrí mi primer maratón. Fue un objetivo que me marqué hace más de un año cuando un médico me recomendó cambiar mis hábitos en cuanto a alimentación y ejercico físico. Necesitaba algo que realmente me motivase, y así ha sido este tiempo. Conforme iba acercándose la fecha y mejorando mi estado de forma, mis objetivos fueron aumentando hasta que decidí imponerme 3h:45 como marca a batir. En los últimos días me iba sientiendo imbatible, empujado tambíen por todos esos lemas que te animas a ser imparable y que puedes con todo. En los primeros km compruebo que voy muy bien, y eso me anima más, el ambiente y Barcelona a tus pies es espectacular y me veo yendo más rápido aún que lo que me había marcado, es una gran sensación. Después de pasar por el medio maratón veo como cada kilómetro me va saliendo más lento, no me preocupo demasiado, hasta que en el 28 compruebo que estoy en crisis, “debe ser el muro”, y así fue. Los últimos 14 km fueron un suplicio, corrí cabreado y decepcionado y me arrepiendo de no haber podido disfrutar de esos momentos tan especiales. Con otro guión, aún con un reusltado mucho peor estoy seguro que hubiera disfrutado más de todo.

Responder
Albert / 16/03/2016

Buenas José Ramón

Responder
Psicólogos del Deporte Online / 16/03/2016

Hola José Ramón.
Seguro que al leer tu comentario muchos corredores se ven reflejados en las sensaciones que comentas. Esperemos que con el paso de los días, vaya pesando más ese cambio de hábitos que comentas y el logro de acabar esos 42195 metros, que hacerlo o no en esas 3h45′ de las que hablabas.
Muchas gracias por tu comentario.

Responder

Leave A Comment