666 71 13 48
¡Escríbenos!
¿Dónde estamos?
A un solo click

Deportistas que encuentran motivación “¿donde no la hay?”

Home - Deportistas - Deportistas que encuentran motivación “¿donde no la hay?”
Borja Golán. Moticación en deportes minoritarios

Deportistas que encuentran motivación “¿donde no la hay?”

El deporte no siempre es justo. Esta afirmación la solemos tener muy presente los profesionales que trabajamos en deporte. Pero este hecho, seguramente es mucho más evidente en deportistas que practican deportes minoritarios, y por lo tanto, que no cuentan a priori con las mejores condiciones para ello. Carolina Marín (badminton), Javier Fernández (patinaje artístico sobre hielo), Sergio Vez , Mikel Unanue, y las hermanas Oihane y Leire Otaegi (curling) son claros ejemplos de ello. Pero ¿cómo y dónde encuentran la motivación para continuar a pesar del sacrificio que les conlleva? 

Carlina levantando un trofeo

Para invitarte a reflexionar sobre esa cuestión, hemos decidido centrarnos en la historia de Borja Golán, un gallego de 35 años que ha dedicado buena parte de su vida al squash. Para conocer mejor su caso, te animamos a ver el Informe Robinson dedicado a él (haz click aquí para verlo).

Todos nosotros hemos oído hablar en alguna ocasión de la balanza esfuerzo – beneficio. Ese ejercicio simple, pero no fácil de realizar, que podemos hacer cualquiera de nosotros para evaluar alguna actividad que estemos desarrollando. En él se analizan los esfuerzos que me requiere llevar a cabo dicha actividad, y los beneficios que ésta me reporta.

Si has visto el documental (de lo contrario, te animamos a verlo más tarde), habrás podido apreciar como el propio Borja ha ido mencionando estos aspectos vinculados a la práctica de su especialidad deportiva.

A continuación, vamos a enumerar algunas de las cuestiones que el jugador gallego podría destacar si llevara a la práctica este ejercicio.

Esfuerzos asociados al squash.

  • Emigrar a un país con el objetivo de mejorar sus habilidades en su disciplina deportiva.
  • Dar peso al entrenamiento respecto a otras áreas de su vida. Tuvo que comenzar a vivir como un profesional, sin serlo.
  • Practicar squash en un país sin tradición en este deporte, y por tanto, sin infraestructuras óptimas para ello.
  • Hacerse cargo él mismo de las gestiones administrativas necesarias para poder competir, tales como:
    • Reservas de vuelos y alojamientos.
    • Redacción y envío de notas de prensa a medios de comunicación.
    • Inscripciones en torneos.
    • Búsqueda de patrocinios.
    • Y un largo etcétera que probablemente sólo Borja conozca.

balanza esfuerzo y beneficios del deporte

En el lado opuesto de la balanza, encontramos los beneficios que él mismo podría experimentar con este deporte.

Beneficios asociados al squash.

  • Satisfacción personal. Probablemente es inherente, y directamente proporcional, al trabajo realizado.
  • Competencias personales. Todas aquellas que ha ido aprendiendo gracias a la práctica deportiva, y que le han aportado en su proceso de crecimiento personal.
  • Reconocimiento del deporte. Que este deporte pueda ser más valorado, y sentir que está abriendo camino para los futuros jugadores.
  • Ser referente para jóvenes jugadores de squash.
  • No sin dejar de lado, como él apunta “La sonrisa de mis padres, mi mujer y mi hija”.

En este caso, hemos propuesto algunos puntos que podrían aparecer en la balanza particular de Borja. No obstante, nos parece interesante que cualquier deportista pueda realizar este ejercicio, ya que le ayudaría a analizar detenidamente cada uno de los puntos que en él se reflejen.

Historias como la de Borja y la de otros deportistas que compiten en disciplinas minoritarias, pueden servir de inspiración. Probablemente, si ellos encuentran un motivo y un por qué teniendo a priori muchos elementos en contra, ¿tú crees que también podrías encontrarlos?

Para concluir, consideramos que es básico que toda persona que asume una intensa dedicación con respecto a cualquier deporte o actividad, tenga muy presente este ejercicio. Es común, que en nuestro día a día olvidemos qué es aquello que nos motiva, aquello que nos mueve. No por ello, en el camino dejarán de aparecer dudas, las cuales, forman parte de la condición humana. 

Encuentra aquello que te motiva a ti como deportista, aquello de lo que te sientas realmente satisfecho cuando te quedas a solas contigo. Trata, en la medida de lo posible, que los reconocimientos de terceras personas ocupen un lugar secundario, entre los beneficios que esta actividad te reporta. Sería dejar mucho en mano de los demás, ¿no crees?

Psicólogos del Deporte Online.

Leave A Comment