666 71 13 48
¡Escríbenos!
¿Dónde estamos?
A un solo click

El estado tilt en los deportes electrónicos

Home - Deportistas - El estado tilt en los deportes electrónicos
deportes electrónicos

El estado tilt en los deportes electrónicos.

Los deportes electrónicos o también conocidos como eSports ya hace mucho que conviven con nosotros. Todo parece indicar que han llegado para quedarse. En esta entrada vamos a tratar una de las demandas más frecuentes por parte de los jugadores. La explicaremos desde un enfoque diferente

Desde hace años, el nivel de profesionalización de los deportes electrónicos no ha hecho más que aumentar. En esta evolución, uno de los pasos fue la incorporación del psicólogo del deporte en este sector. El fin era mejorar el bienestar y el rendimiento de los jóvenes (y no tan jóvenes) en las competiciones. 

Hemos comprobado que una de las demandas más comunes entre los jugadores de deportes electrónicos de distintos niveles es la de no caer en estado tilt.

Para aquellas personas que no estén familiarizadas con la terminología de este sector, lo aclaramos. Muchos jugadores de deportes electrónicos definen el estado tilt como un momento de confusión mental, de bloqueo, de frustración, o de burnout. Más allá de entrar a dar una definición concreta, lo que es evidente es que cuando un jugador está viviendo ese estado, no estará obteniendo un buen rendimiento.

Con esta entrada, pretendemos que veas cómo podemos hacer un cambio de foco al abordar esta consulta tan habitual. Y para ello, nos vamos a apoyar en una gráfica que nos ayudará a explicar cómo entendemos nosotros el entrenamiento mental en los jugadores de deportes electrónicos. 

Lo más frecuente es entender este estado tilt como la causa por la que se toman malas decisiones en el juego. O por lo que continuarán llegando derrotas en las competiciones. Desde Psicólogos del Deporte Online, te animamos a que cambies el foco. 

 

deportes electrónicos

 

Si bien es cierto que ese estado te pueda acarrear malos resultados, consideramos que es más acertado que consideres la mala gestión de ese estado tilt como la consecuencia de no haber trabajado de una manera adecuada una serie de variables psicológicas

 

deportes electrónicos

 

Tal y como se representa en la imagen que aparece abajo, si no nos hemos ocupado de trabajar los conceptos que aparecen en la parte derecha de la balanza, hará que ésta caiga en consecuencia en el estado tilt. Entiéndase por tanto, que se ha llegado a esa sensación al haber ido acumulando “peso”en este lado de la balanza, y no es únicamente la causa de llevar una mala racha de resultados. 

 

Entendemos entonces que el estado tilt no sólo se alimenta de los malos resultados. Sino en mayor medida, depende de no haber realizado un buen entrenamiento mental de una serie de variables psicológicas. Éstas ya se vienen trabajando hace muchos años desde la psicología del deporte. 

Es muy recomendable que un jugador de deportes electrónicos trabaje con un psicólogo deportivo cuestiones como las siguientes:

  • ¿Cuál es mi manera de actuar después de cometer varios errores?
  • ¿Cómo suelo gestionar la derrota?
  • ¿Me están ayudando mis hábitos a rendir mejor?
  • ¿Me afectan excesivamente los comentarios que recibo a través de las redes sociales?
  • ¿Cómo puedo mejorar la concentración después de un buen número de horas de juego? 
  • ¿Cuál debería ser mi planificación de objetivos?
  • ¿Cómo acostumbro a reaccionar cuando participo en competiciones con mayor repercusión mediática?

Estos aspectos y otros, comienzan a cobrar más importancia cuando los objetivos de los jugadores de deportes electrónicos comienzan a ser más ambiciosos. Muy probablemente, cuando los jugadores comienzan, al igual que cuando comenzamos de manera amateur a practicar cualquier deporte, puede que no le den importancia a estas cuestiones. Pero en el momento en que se empieza a mirar a cotas más altas, en el que aumenta el nivel de las competiciones, suelen aparecer a su vez las dudas, comentarios en redes sociales, derrotas… es aquí donde cobra valor el entrenamiento mental.  

No significa que por el hecho de ser expertos en deportes electrónicos y entrenar un buen número de horas, ya tengan que saber soportar la presión de las grandes competiciones. De hecho, ya en el deporte de alto de rendimiento existen muchos ejemplos para no dar por supuesta esta premisa.

Psicólogos del Deporte Online.

Leave A Comment

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

Para estar al día del contenido que actualicemos en nuestro BLOG y de otras novedades de nuestra web, deja aquí tu correo.
Prometemos no avasallaros a correos SPAM, a nosotros tampoco nos gustan.

Últimos Artículos