Se acabaron las vacaciones de verano y la mayoría de deportes de competición han reiniciado sus actividades. Como cada nueva temporada, hay un grupo de deportistas que se están preparando para rendir lo mejor posible y a los que poca gente presta atención (salvo para criticar sus actuaciones), estos son los árbitros y árbitras.
Como ya comentamos en un post anterior dedicado a este colectivo, a veces se suele pasar por alto que sin ellos y ellas no se podrían disputar las competiciones deportivas tal y como las conocemos. Un ejemplo de ello se está viviendo estos días con la suspensión de partidos en la Liga de Primera División Femenina (ver noticia).
Qué aporta un psicólgo deportivo a un árbitro profesional
Y, puesto que hoy nos queremos centrar en la figura de los árbitros y las árbitras, nos parece que una buena manera de comenzar puede ser la de responder a la pregunta, pero y ¿qué aporta la Psicología del deporte a un árbitro o árbitra?
Para dar respuesta a esta pregunta, vamos a mencionar los cuatro aspectos claves que Jaume Cruz (psicólogo del deporte pionero en España) destaca en el capítulo Asesoramiento psicológico en el arbitraje y juicio deportivos, del libro que él mismo edita y que ya recomendamos en este post anterior.
- La autoconfianza.
- El autocontrol emocional.
- La concentración.
- El estilo de comunicación.
Concretamente, hoy nos gustaría comentar algunos ejemplos sobre los dos primeros puntos que menciona Jaume, la autoconfianza en el colectivo arbitral, y el autocontrol emocional.
Hablar de autoconfianza está ligado a indagar con la persona con la que se esté trabajando, qué es lo que supone la falta de confianza para él o para ella. Y esto, en el colectivo arbitral, está íntimamente ligado a lo que para ellos significa el error y el cómo se relaciona con él. La gran mayoría de los aficionados y profesionales del deporte, de forma consciente o inconsciente, no concebimos que los árbitros y árbitras puedan cometer errores durante la competición, se acepta que los demás participantes pueden cometer errores pero el arbitraje debe ser perfecto y eso es imposible.
Al trabajar con árbitros y árbitras nos damos cuenta de que el problema no es únicamente que los demás no contemplemos que ellos y ellas puedan fallar, sino que su propia tolerancia al error es muy baja. Es curioso contemplar como el propio colectivo arbitral ha integrado ese concepto de “cero tolerancia al error” y es el principal causante de la falta de autoconfianza e influye mucho en el siguiente aspecto a trabajar, las emociones.
Control emocional aplicado al arbitraje
El segundo punto que nos mencionaba Jaume Cruz es el del control emocional. Algunas de las emociones más frecuentes que experimentan estos deportistas (porque no olvidemos que los árbitros y árbitras también se consideran deportistas) pueden ser: el miedo a equivocarse, miedo por su integridad física, miedo a no estar a la altura, enfado con jugadores o compañeros, tristeza por decisiones del propio comité, vergüenza al exponerse a algunos contextos, etc.
El trabajo con los árbitros y árbitras en relación al control emocional es el de aprender a identificar las emociones que estamos sintiendo y por qué las sentimos, así como anticipar las situaciones en las que suelen experimentar algunas de esas emociones. Además, se suele trabajar para aprender a convivir con alguna de estas emociones, ya que, aunque la demanda inicial pueda ser el de evitar estas emociones desagradables, con el tiempo somos conscientes de que es muy difícil que desaparezcan del todo (o más bien imposible) y hemos de aprender a que estas emociones no “nos secuestren” y nos tengan a su merced.
Así pues, en esta entrada hemos visto dos ejemplos reales de cómo se puede orientar el trabajo con el colectivo arbitral desde la psicología del deporte. No olvidemos que los objetivos básicos suelen ser dos, el de mejorar el bienestar personal de las personas con las que trabajamos, y el de mejorar su rendimiento en competición, y ambos encajan a la perfección en el trabajo de entrenamiento mental que se realiza con árbitros y árbitras de distintos deportes.