666 71 13 48
¡Escríbenos!
¿Dónde estamos?
A un solo click

La retirada deportiva, ¿aparece de repente o se trabaja?

Home - Actividad física y salud - La retirada deportiva, ¿aparece de repente o se trabaja?

La retirada deportiva, ¿aparece de repente o se trabaja?

A principios de febrero de este año 2020, en Psicólogos del Deporte Online nos hacíamos eco de la noticia protagonizada por una leyenda presente del balonmano culé, del balonmano  español e internacional. Víctor Tomás, actual capitán del primer equipo del F.C. Barcelona. Ha anunciado su repentina retirada de las pistas a finales de esta temporada. Los servicios del club le han detectado un problema cardíaco que precisa de su abandono deportivo. Con el objetivo de permitirle tener una vida futura saludable y normal. 

Victor tomas. Retirada deportiva

Esta noticia, además de relevante para el deporte, pone sobre la mesa un tema de vital importancia para trabajar con los deportistas: “La retirada deportiva”

En esta entrada trataremos de hablar sobre esta etapa de la vida del deportista, el abandono o retirada deportiva. Con el objetivo de preguntarnos de qué manera se puede trabajar, prevenir y entenderlo como elemento real dentro de la vida deportiva de cualquier deportista.

La retirada deportiva

Nos parece interesante empezar este artículo rescatando la idea de Stambulova (2000) de que todos los deportistas pasan por una serie de etapas o transiciones a lo largo de su vida deportiva. Así, las etapas que marca esta autora son:

  • Iniciación
  • Transición al entrenamiento intensivo en el deporte que se ha escogido
  • Transformación al alto rendimiento y deporte adulto
  • Transición de deportes amateur a profesional
  • Transición desde la culminación al final de la carrera deportiva
  • El final de la carrera deportiva. 

Vemos así que la última etapa acaba siendo el final de un ciclo. Ahora bien, ¿qué entendemos por retirada deportiva?

En este punto se hace necesaria la diferenciación entre dos términos: el abandono deportivo y la retirada deportiva. Si bien ambos escenarios conllevan al deportista a alejarse de la práctica deportiva. Es importante remarcar que lo que los diferencia es el grado de voluntariedad del deportista en cada una de ellas. 

  • Retirada: Resulta ser un acto voluntario del deportista, un acto reflexivo dirigido más por factores personales que ambientales. 
  • Abandono: Resulta ser un acto más involuntario fruto de circunstancias que llevan al deportista a dejar la práctica deportiva.    

Si recuperamos el caso de Víctor Tomás, entendemos tras dar estas definiciones que se trata de una despedida del deporte de élite a través del abandono del mismo, debido en este caso a una lesión. 

Desde Psicólogos del Deporte Online no queremos dejar pasar la oportunidad para reflexionar sobre esta etapa por la que los deportistas han de pasar en algún momento de su vida, ya sea abandonando o retirándose de su deporte. Para ello, queremos continuar la entrada analizando las posibles causas de dicha etapa. 

Retirada, Victor Tomás

Variables que influyen en el abandono deportivo

En este caso, creemos acertada la clasificación que hacen Taylor y Ogilvie (2001) de las causas que predisponen al deportista a abandonar su deporte. Son capaces de diferenciar entre 4 posibles causas: 

  • Edad:

La edad del deportista presenta implicaciones fisiológicas y psicológicas en todas sus etapas. Es evidente que los deportistas de mayor edad experimentan de manera paulatina una pérdida de agilidad, de masa muscular y, consecuentemente, de capacidad para completar un entrenamiento o competición exigentes. Por otro lado, ocurre que el factor psicológico juega en muchos deportistas de avanzada edad un papel importante en la manutención o pérdida de la motivación por el entrenamiento y la competición. La posible disminución de la motivación se asocia, según Werthner y Olrick (1986), a la visión del deportista de haber alcanzado todos los objetivos que ya se había propuesto.  

  • No convocatoria:

Siguiendo la selección natural de Darwin, el deporte promueve la supervivencia del más fuerte. En este sentido, se entiende que el mejor va a recibir la atención y dispondrá de mayores oportunidades. Muchos deportistas que no consiguen destacar e imponer sus habilidades frente a las de otros acaban por desaparecer paulatinamente hasta abandonar su práctica deportiva a ese nivel. 

  • Lesión:

Esta tercera causa está considerada como una de las principales en el abandono o retirada deportiva. El peligro que puede conllevar la lesión en el deporte es que, en ocasiones, puede dejar secuelas al deportista.  Estas pueden impedir rendir o desarrollar su práctica deportiva como lo hacía antes y, con el tiempo, desembocar en un abandono prematuro del deportista.

  • Libre elección:

Este resulta el escenario idóneo y más deseable para el deportista, situación en la cuál es capaz de decidir influenciado básicamente por motivos personales, sociales o relacionados por el propio deporte. Puede ocurrir que algunos deportistas estén listos para emprender nuevos retos y/o intereses. Puede que tengan ganas de pasar más tiempo con familia y amigos o que, incluso, ya no encuentre en el deporte la diversión y la satisfacción que antes conseguía. 

Es importante mencionar que los mismos autores añaden, en otra revisión bibliográfica, otras causas que igualmente pueden llevar al deportista a retirarse de su práctica deportiva y que se añaden a las anteriores mencionadas: Razones familiares, problemas de relación con entrenadores y/o entidad deportiva y, también, problemas a nivel económico

Por último, fruto de largos periodos de tiempo dedicados al deporte. Y al mismo tiempo, provocado por excesivas cargas físicas y psicológicas a las que se someten muchos deportistas, puede ocurrir que éstos experimenten un agotamiento a nivel psicofisiológico. Este fenómeno se conoce comúnmente como “burnout”. Puede igualmente traducirse en el abandono de la actividad deportiva si el deportista no es capaz de detectarlo y afrontarlo adecuadamente.  

Así, tras dar a conocer las posibles causas que pueden llevar a un deportista a abandonar o a retirarse de su práctica deportiva, nos hacemos una pregunta… a nivel psicológico. ¿Qué trabajo se puede hacer para afrontar dicha etapa de la mejor manera posible?

Trabajo psicológico ante un proceso de abandono y/o retirada deportiva

Empezaremos apuntando que la responsabilidad de conseguir un buen trabajo de la retirada deportiva no solo debe recaer en el deportista. También en los distintos agentes a su alrededor (entrenador, padres, educadores, directivos, psicólogos). 

Teniendo en cuenta la idea del párrafo anterior, destacamos la necesidad de trabajar en la prevención

Desde la iniciación deportiva los padres y entrenadores deben tener en cuenta no sólo el desarrollo deportivo. También el desarrollo social y personal a largo plazo, a lo largo de las distintas etapas mencionadas anteriormente en este mismo artículo. Es decir, uno de los objetivos será trabajar para configurar un contexto deportivo sano que ayude a adquirir y a madurar las habilidades deportivas, personales y sociales. 

Por otro lado, la figura del psicólogo puede ayudar al deportista y a su entorno a definir roles, intereses, metas, expectativas etc. Con el objetivo de trabajar la identidad no solo deportiva sino también social del deportista. Este trabajo facilitará a medida que éste vaya quemando etapas su adaptación a nuevos escenarios y/o estatus sociales y deportivos. 

Prevención

Desde Psicólogos del Deporte Online ponemos la atención en la Prevención. Puede servir como herramienta y estrategia de afrontamiento para una correcta retirada o abandono deportivo.

Ahora bien, por último y hablando del grado de voluntariedad del deportista en el proceso de retirada, si la retirada se produce de manera voluntaria acostumbra a ser un proceso más sano y fácil. Pero, si no se ha trabajado correctamente a lo largo de la vida del deportista y la retirada se produce de manera involuntaria puede ocurrir que aparezca un bajo autocontrol. Bajo respeto de sí mismos, sensaciones de ira, ansiedad y/o depresión. Si este fuera el caso, proponemos 3 maneras de trabajar que encuentran su origen en la Psicología Clínica, estrategias tales como: reestructuración cognitiva, control del estrés y trabajo en expresión emocional. 

Psicólogos del Deporte Online.

 

Leave A Comment

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

Para estar al día del contenido que actualicemos en nuestro BLOG y de otras novedades de nuestra web, deja aquí tu correo.
Prometemos no avasallaros a correos SPAM, a nosotros tampoco nos gustan.

Últimos Artículos