666 71 13 48
¡Escríbenos!
¿Dónde estamos?
A un solo click

Cómo acompañar a tu hijo o hija en su práctica deportiva

Home - Padres y madres - Cómo acompañar a tu hijo o hija en su práctica deportiva

Cómo acompañar a tu hijo o hija en su práctica deportiva

Desde hace ya algunos años, el deporte ha ido cobrando cada vez más importancia en la sociedad actual. Esto ha sido así no sólo porque haya aumentado el número de personas que lo practica sino, entre otros motivos, por considerarse un agente socializador muy potente.

Las madres y padres son conocedores de este efecto socializador y educativo del deporte. Por ello, cada vez más familias contemplan el deporte como un medio más con el que poder educar a sus hijos e hijas. Desde Psicólogos del Deporte Online, estamos de acuerdo en que el ambiente deportivo y la cultura del deporte puede ser un excelente medio para formar a jóvenes. Pero igualmente, nos gustaría señalar que el deporte no es educativo per se. Sino que son los entrenadores, coordinadores, compañeros y las propias familias las que pueden hacer que las experiencias que vive un joven sean educativas o no lo sean.

Por ello, y con la intención de ser un soporte más para estas familias, hemos preparado una formación. Aportará nuevos puntos de vista y reflexiones a esas madres y padres que en algún momento se han preguntado, cómo debían hablar con el cuerpo técnico, cómo podían conversar tras una mala competición, cómo ayudarle a gestionar la presión, por qué le da tanta importancia a ese error que ha cometido, etc. Dicho material lo hemos titulado, “Ayúdales a crecer haciendo Deporte”.

 

Acompañar a tu hijo o hija

 

Ejercer de madre, de padre, de abuelos, … no resulta nada fácil. Cuando vemos que nuestro hijo o nuestra hija se interesa por un deporte y se lo pasa bien practicándolo, queremos ser partícipes de esa etapa de su vida y ayudarles a que mejoren y mantengan su gusto por la práctica deportiva. Ante dicha situación, resulta normal que emerjan dudas o inquietudes sobre cómo afrontar esas situación, sobre cómo acompañar a tus hijos en esta práctica. Desde Psicólogos del Deporte Online creemos que tales dudas son positivas y necesarias para empezar a pensar que nuestra figura como padres y madres de jóvenes deportistas puede ser muy importante y positiva para su desarrollo integral.   

En los 4 capítulos que tiene el material, puedes encontrar consejos prácticos para llevar a cabo en escenarios y situaciones cotidianas del acompañamiento de tu hijo o hija deportista. Desde trayectos en el coche yendo y volviendo del entrenamiento, comidas familiares, sobremesas de fines de semana, tertulias post-competiciones, tardes de estudio y deporte, … entre otros.

Uno de estos consejos para acompañar a tu hijo o hija es:

«Como padres debemos buscar una estabilidad emocional frente a la práctica deportiva de nuestra hija. ¿Qué significa esto? Debemos evitar los extremos, procurando no ser los que más tristes estemos en la derrota (catastrofistas), ni los más contentos en la victoria (eufóricos desmesurados). Si no lo consiguieras y te posicionaras en alguno de los dos extremos, ¿qué crees que le estarías comunicando a tu hija?.»

Además de estos consejos, aportamos algunos ejercicios prácticos. Estos te ayudarán a ser más consciente de las distintas dinámicas que se están produciendo tanto en el ámbito deportivo como en el familiar. Al mismo tiempo, destacamos nuestro interés en hacerte reflexionar. Creemos que aportar nuevos puntos de vista pueden ayudarte a seguir acompañándolos en su crecimiento a través del deporte.

Por último, y para complementar los 4 capítulos anteriores, se realizarán unas reuniones, vía Skype, en las que las familias puedan expresar sus dudas e inquietudes en cuanto a cómo afrontar distintas situaciones cotidianas.

Aquí os dejamos el enlace donde podréis encontrar toda la información:

 

Acompañar a tu hijo o hija

Encuentra aquí toda la información 

 

Desde Psicólogos del Deporte Online, llevamos casi diez años conociendo la realidad de muchos jóvenes y de sus familias. Es por ello, que nos hemos decidido a llevar a cabo esta formación desde el mayor respeto a todas las posibles realidades familiares y deportivas que nos podamos encontrar. Somos conscientes de que todos los padres y madres hacen lo que creen que es mejor para sus progenitores. Pero son muchos los que también nos piden ayuda para mejorar aún más el acompañamiento en el área deportiva.

Psicólogos del Deporte Online

Leave A Comment

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

Para estar al día del contenido que actualicemos en nuestro BLOG y de otras novedades de nuestra web, deja aquí tu correo.
Prometemos no avasallaros a correos SPAM, a nosotros tampoco nos gustan.

Últimos Artículos