666 71 13 48
¡Escríbenos!
¿Dónde estamos?
A un solo click

Bruno Hortelano y la psicología deportiva

Home - Deportistas - Bruno Hortelano y la psicología deportiva

Bruno Hortelano y la psicología deportiva.

 

Estos días se ha estrenado el último Informe Robinson en el que se homenajea al añorado Michael. Junto a “su hermano radiofónico” Acento Robinson han sido programas donde se miraba al deportista desde un enfoque gran angular. Permitiendo ver más allá del momento presente, conociendo su contexto e historia. Algo que sin duda coincide con la manera de trabajar de PSICÓLOGOS DEL DEPORTE ONLINE.  

 

 

Queremos detenernos en una excelente entrevista a Bruno Hortelano, emitida en su último programa en la Cadena SER. La conversación entre ambos es una joya para los que amamos el deporte, por la riqueza de las reflexiones y la franqueza con las que Bruno relata las emociones vividas durante estos años.

Bruno Hortelano disputó la semifinal de los 200 metros los JJOO de Río 2016. Por sólo 6 centésimas no consiguió entrar en la final, a pesar de ello fue todo un hito para el atletismo español; nunca un velocista había conseguido codearse con los Bolt, Gatlin, Blake… entre otros. Pocas semanas después sufre un grave accidente de coche en el que casi pierde una mano. Durante la entrevista el atleta explica cómo fue y vivió el largo proceso de rehabilitación. Hubo momentos en los que parecía que era el fin de su carrera deportiva. Los JJOO de Tokio estaban marcados en rojo en su calendario, pero la pandemia de COVID-19 Coronavirus ha hecho postergar un año más la espera.

 

Bruno Hortelano atletismo

 

No suele ser habitual que un deportista de élite hable de los recursos psicológicos que utiliza durante su preparación. Bruno comenta lo esencial que fue para él poder identificar sobre qué aspectos tiene control directo y sobre los que no. Es algo aparentemente sencillo, pero realmente complicado de llevar a cabo.

En atletismo si un rival corre una décima más rápido que tú puedes quedarte fuera de unos JJOO o de ganar un Campeonato de Europa. Explica que a través de años de práctica ha podido aprender poner toda su atención en lo que depende plenamente de él: sus pensamientos, cómo decide afrontar el entrenamiento, como descansa y se alimenta, desarrollar la capacidad de espera…de esa manera sabe que aun no teniendo garantizada la victoria, no desperdicia energía en aspectos que se le escapan de su control, los cuales pueden convertirse en fuente de ansiedad o frustración, por ejemplo.

 A pesar de definirse como muy competitivo, lo que se afianzó a los años de entrenamiento su grupo de entrenamientos de una universidad de EE. UU., sabe que él mismo es su principal rival y que pese a no ganar entiende que es un éxito haberse superado. Destaca lo importante que resultó para él darse cuenta de que no lograr una victoria no es el mismo que perder, simplemente se convierte en dejar de ganar. Y que ganar no necesariamente significa haber mejorado. Por ello cree que es básico que cualquier deportista sepa diferenciar entre el resultado obtenido de los aspectos en los que ha ido o no progresando. Afirma que de haberse centrado sólo en la victoria hubiera dejado el atletismo hace muchos años.

 

Bruno Hortelano atletismo

 

Otro de los aspectos que considera fundamental en su progresión deportiva es el conocimiento que tiene de sí mismo. Ha ido desarrollando la capacidad de identificar sus emociones, señales corporales e incorporarlas en sus ejercicios de visualización; los cuales los tiene integrados en sus rutinas de entrenamiento y precompetitivas. Nos llama la atención cómo explica su vivencia durante las pruebas donde se limita a ejecutar el plan de competición independientemente del transcurso de la carrera y como en esos momentos pasa a ser un “espectador interno” de lo que pasa a su alrededor sin emitir ningún juicio.

Nos ha gustado también el hecho que señala la importancia de sentirse en paz y harmonía en otros aspectos de la vida, y de lo fundamental que tiene para su posterior rendimiento en la pista. En PSICÓLOGOS DEL DEPORTE ONLINE basamos nuestro trabajo en una visión global donde la persona que tenemos delante no es sólo un deportista, sino que también es padre/madre/hij@, alumn@, amig@ y por lo tanto todas estas esferas vitales tienen que ser consideradas para la mejora psicológica.

Psicólogos del Deporte Online

Leave A Comment

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

Para estar al día del contenido que actualicemos en nuestro BLOG y de otras novedades de nuestra web, deja aquí tu correo.
Prometemos no avasallaros a correos SPAM, a nosotros tampoco nos gustan.

Últimos Artículos