666 71 13 48
¡Escríbenos!
¿Dónde estamos?
A un solo click

Visualización, un ejemplo real

Home - Deportistas - Visualización, un ejemplo real

Visualización, un ejemplo real

Cuando se habla de Psicología del Deporte, uno de los conceptos que suele aparecer en primer lugar es el de visualización. Aunque no suele ser el recurso más habitual cuando trabajamos con deportistas, desde Psicólogos del Deporte Online vamos a dar respuesta a algunas cuestiones habituales sobre visualización. Y vamos a detallar algunos aspectos relacionados con ésta que te pueden interesar. Para ello nos vamos a apoyar en un vídeo de Adam Ondra, uno de los mejores escaladores del mundo actualmente, que está en plena preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Sin más demora, te invitamos a conocer nuestro análisis que dividiremos en 4 fases.

1. Visionado del vídeo

Para comenzar, te recomendamos que simplemente disfrutes por primera vez del vídeo. Intenta no analizar detenidamente qué está diciendo, porque en la siguiente fase sí que iremos más allá en algunas cuestiones que Adam Ondra menciona.

2. Aspectos relevantes sobre visualización

  • ¿Cuándo se puede utilizar la visualización?

Hay distintos momentos en los que la utilización de esta técnica puede ser muy adecuada. Si pensamos por ejemplo en un especialista en triatlón, uno de los aspecto que ha de entrenar son las transiciones (natación – ciclismo, ciclismo – carrera a pié). Más allá de las veces que pueda practicar de manera real los cambios de vestuario para ir ganando tiempo; practicar mentalmente estos cambios es una buena estrategia para ir ganando confianza en estos momentos de la competición.

Otro caso, puede ser el de una gimnasta que esté trabajando para mejorar la prueba de barras asimétricas. Si esta deportista tiene una pequeña lesión que le impide realizar la prueba físicamente, puede aplicar la visualización para memorizar movimientos. Se ha demostrado que, si se hace de manera adecuada, se estimulan los mismos circuitos neuronales que cuando la deportista realiza el ejercicio sobre las barras asimétricas.

  • Al llamarse visualización, ¿lo importante es sólo imaginar que estoy «viendo» esas imágenes?

No únicamente. De hecho, en realidad el término correcto es práctica imaginada. Esto es así porque no sólo es importante «ver» el escenario, también es dotar a esta técnica de otros sentidos (cómo huele, qué tacto tiene, e incluso cómo te sientes en ese momento). Si utilizamos el ejemplo concreto del vídeo que acabamos de ver de Adam Ondra es importante que, más allá de ver dónde están los agarres, pueda sentir la superficie de contacto con los dedos, dónde está distribuyendo los pesos en cada momento, etc.).

Esta técnica es especialmente útil en acciones técnicas donde el deportista tiene mayor control sobre la situación. Destacamos esto puesto que, en ocasiones, algún deportista nos ha comentado que a él le gusta imaginarse el día previo a la competición driblando a numerosos rivales hasta llegar la meta contraria. Y esto no sería el tiempo de visualización que estamos comentando en este caso.

Visualización

Destacamos también como Adam, al conocer la exigencia de la vía, distribuye los momentos de descanso físico y mental.

  • Flexibilidad

En tercer lugar destacaremos lo que comenta el protagonista del vídeo entre el 5’32» y 6’00». Este concepto de flexibilidad a la hora de afrontar la vía es especialmente importante con algunos perfiles de deportistas. Es bueno haber hecho ese estudio previo de la competición. Pero no por ello hemos de negar ningún cambio que el deportista considere oportuno durante la prueba.

  • ¿Y si la competición no va como esperaba?

Por último, mencionaremos que en la mayoría de los casos nos imaginamos la práctica imaginada suponiendo que el deportista va superando uno tras otros los obstáculos con los que se encuentre. Pero en el deporte, como en la vida, surgen imprevistos y hemos de afrontarlos. Por este motivo, nos gustaría destacar la utilidad de que los deportistas puedan anticipar posibles complicaciones en la competición. Para, a partir de aquí, analizar cuáles son los recursos con los que cuentan para hacerles frente.

4. Reflexiones finales

  • Te recomendamos ver por segunda vez el vídeo prestando atención a los recursos que hemos compartido contigo anteriormente.
  • No es necesario ser uno de los mejores deportistas del mundo para llegar a incorporar la visualización o práctica imaginada en tu entrenamiento. Es cierto que un nivel de destreza elevado de tu deporte puede ayudar a trabajar alguno de estos recursos. Pero la mayoría de los deportistas con la ayuda de un profesional de la psicología del deporte, puede incorporar algunos de estos recursos para mejorar su bienestar y rendimiento deportivo.

Concluimos esta entrada destacando que en todo momento hemos utilizado ejemplos de deportes menos conocidos con la intención de darles una mayor visibilidad.

Esperamos que te haya resultado interesante este formato que te hemos planteado. En el cual te presentamos algunos recursos psicológicos a través de un vídeo de un entrenamiento de un deportista que se está preparando para estar en Tokio 2020. 

Psicólogos del Deporte Online.

Leave A Comment

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

Para estar al día del contenido que actualicemos en nuestro BLOG y de otras novedades de nuestra web, deja aquí tu correo.
Prometemos no avasallaros a correos SPAM, a nosotros tampoco nos gustan.

Últimos Artículos