666 71 13 48
¡Escríbenos!
¿Dónde estamos?
A un solo click

La competencia y la cooperación en las escuelas y en el deporte de iniciación

Home - Entrenadores y entrenadoras - La competencia y la cooperación en las escuelas y en el deporte de iniciación
rugby cooperacion

La competencia y la cooperación en las escuelas y en el deporte de iniciación

Dentro del mundo del deporte y de las personas que envuelven al mundo del deporte en edad de formación, (ya sean padres/madres de deportistas, educadores, monitores, entrenadores, o directores deportivos y responsables de las organizaciones deportivas) se escucha cada vez más el dilema de si es recomendable o no organizar sistemas competitivos a edades tempranas, o si por el contrario hay que dejar espacio en las primeras etapas para pasar más tarde a la competición a edades más tardías. Este es un dilema que también aparece desde el punto de vista desde la psicología deportiva.

En relación a esta temática, hace unos días leímos una entrevista de El País al aprendizaje del aprendizaje cooperativo David Johnson. Mientras que la leíamos encontrábamos bastantes paralelismos entre el mundo de la educación, del que habla a lo largo de la ella, y del deporte en edad escolar). A continuación destacamos algunos de los paralelismos encontrados y os animamos a que vosotros busquéis algunos más entre ambas realidades, sistema educativo y deporte de iniciación.
rugby cooperacion

  • En la entrevista el especialista menciona la interdependencia positiva, concepto que es más que extrapolable a los deportes de equipo. Para cualquier entrenador es una bendición tener jugadores que dejen de lado su ego personal en beneficio del colectivo (ejemplo del caso Neymar y Cavani en PSG). Si tanto echamos en falta esto en edades más tardías, ¿tendremos que hacer más hincapié en ello en etapas formativas?
  • Se menciona también la cooperación entre los integrantes de un equipo. Aunque inicialmente en el ámbito deportivo pueda parecer que se fomenta únicamente la competitividad, cuando los deportistas están en las etapas iniciales hemos de poner énfasis en que no lo hacemos para desalentar los esfuerzos del rival, sino para aprender nosotros como equipo a hacer frente a las estrategias que nos propone el equipo contra el que juego. En este sentido, el partido en sí hace que nos estemos evaluando como equipo, y además estamos dando la oportunidad al equipo rival de que ellos puedan identificar también sus puntos débiles y que trabajen para mejorarlos.
  • Por otro lado, se menciona que el deporte te enseña a trabajar en equipo (ejemplo del departamento de Recursos Humanos de IBM), lo cual se está valorando cada vez más en el mercado laboral. Por lo tanto, la formación que se ha ido obteniendo gracias al deporte a lo largo de los años, dará un plus a aquellos aspirantes a un puesto frente a aquellos que no tengan la experiencia de haber pertenecido a equipos de trabajo. Os dejamos aquí un link donde hablamos más en profundidad de ello (https://www.psicologosdeldeporteonline.com/para-que-voy-a-estudiar-si-voy-a-vivir-del-deporte/
  • Otra cuestión que infiere de los comentarios de David Johnson en el ámbito educativo, son los beneficios que podría tener en el proceso de aprendizaje, en que un deportista enseñen a sus propios compañeros, puesto que mejoraría los mecanismos de aprendizaje. Esto se podría hacer en el área deportiva tanto entre los integrantes de un mismo equipo, como si un deportista de un equipo, baja a los escalafones inferiores de su mismo club (lo que también estaría favoreciendo los procesos de aprendizaje relacionados con el modelaje).

Con todo lo comentado anteriormente no queremos decir que la competitividad no es buena, puesto que vivimos en una sociedad que la fomenta. Únicamente queríamos compartir con vosotros el artículo y las similitudes que hemos encontrado con el mundo del deporte de iniciación, para que podáis reflexionar sobre en qué medida estamos trabajando en etapas formativas para buscar la cooperación y qué medida para la competitividad.
https://elpais.com/economia/2017/10/02/actualidad/1506942650_496359.html


Psicólogos del Deporte Online.

Leave A Comment