666 71 13 48
¡Escríbenos!
¿Dónde estamos?
A un solo click

Verano, época de fichajes ¿qué variables hay que tener en cuenta?

Home - Psicología del deporte - Verano, época de fichajes ¿qué variables hay que tener en cuenta?

A las alturas del año en que nos encontramos muchas de las noticias que leemos en la información deportiva trata sobre altas, bajas, cesiones, renovaciones, Verrati, Mbappé, Ceballos, Semedo…, todos son de la misma temática: Fichajes. Con el paso de los meses se analizará el rendimiento que las flamantes adquisiciones están dando en sus nuevos clubes, y no serán pocos los que por diferentes motivos no cumplan las expectativas puestas en ellos. ¿Por qué sucede esto? ¿Cómo es posible que grandes entidades con departamentos profesionales del scouting no hayan previsto según qué situaciones? Siempre nos gusta recordar que ningún profesional de cualquier campo, al igual que los deportistas, no es una excepción, tiene una varita mágica y que va a acertar en todas sus decisiones.

Los responsables de los fichajes, mánagers, secretarios técnicos y entrenadores, suelen encontrarse con mucha información en cuanto a las prestaciones técnicas, tácticas y físicas de los jugadores pretendidos. A partir de ahí se realiza la valoración sobre la adecuación del deportista al equipo en base a las necesidades y objetivos establecidos. A lo largo de los años de profesión, nos hemos dado cuenta  de que algunos de los aspectos que repercuten en el rendimiento son los psicológicos, como el manejo de la presión, la exigencia, el nuevo rol en el equipo, la adaptación a nuevos escenarios, el estilo comunicativo, el trabajo en equipo, el bienestar a nivel social/familiar, tienen alto valor predictivo en este parámetro.

A igualdad de condiciones en lo físico, técnico y táctico entre dos deportistas, esta nueva área de análisis aportará un nuevo valor añadido en las labores de captación de talentos. Por ejemplo dos jóvenes futbolistas de 24 años de contrastada calidad para jugar a muy alto nivel son pretendidos por un mismo equipo. Uno de ellos desde los 17 años que abandonó su ciudad de origen, ha jugado en tres ligas diferentes, ofreciendo un buen rendimiento acorde a los roles que ha ido desempeñando. El otro es “la estrella” de la cantera del mejor equipo del continente, ha batido todos los récords de precocidad, su calidad técnica está al alcance de pocos jugadores en el mundo. Hasta aquí ambos tiene un perfil muy parecido en los aspectos que más comúnmente se evalúan por los ojeadores. En esto momento cobra aún más relevancia tener presentes las variables arriba comentadas (comunicación, adaptación, entorno…).

Es decir, si el equipo que está valorando la contratación de un jugador tiene en cuenta las variables psicológicas hay una mayor probabilidad de que el deportista que se incorpore a su entidad cumpla con las expectativas que hay depositas en ellos.

Leave A Comment

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

Para estar al día del contenido que actualicemos en nuestro BLOG y de otras novedades de nuestra web, deja aquí tu correo.
Prometemos no avasallaros a correos SPAM, a nosotros tampoco nos gustan.

Últimos Artículos