666 71 13 48
¡Escríbenos!
¿Dónde estamos?
A un solo click

Estrategias para sobrellevar este periodo de confinamiento.

Home - Psicología del deporte - Estrategias para sobrellevar este periodo de confinamiento.

Estrategias para sobrellevar este periodo de confinamiento.

 

Nos hemos visto obligados a afrontar esta crisis derivada del Covid-19 desde nuestras casas. De nosotros mismos depende ser responsables y seguir las indicaciones que han determinado las autoridades. Por lo tanto, es buen momento para buscar métodos y estrategias que hagan esta situación más llevadera. Sin duda, cumplir con esa responsabilidad social es estar dentro del movimiento #quedateencasa. La situación es desconocida para todos, y en sus inicios no éramos conscientes de la gravedad de esta crisis. 

¿Es importante el “control de la mente” en esta situación de emergencia? pero, ¿se puede controlar la mente? Nosotros queremos poner un granito de arena para estos días de confinamiento. Por lo que nos animamos a poner en valor todo lo que nos ha enseñado el mundo del deporte, para poder afrontar esta emergencia sanitaria lo mejor que podemos. 

 

Comparamos el mundo del deporte con esta situación.

 

Destacamos la figura del entrenador (el Gobierno, y otras figuras de mando). Éste nos indica cuáles son las estrategias a seguir. Aunque estemos en desacuerdo, no nos queda más remedio que seguir las instrucciones pensando que es lo mejor para el equipo (el resto de la población) aunque nos perjudique de alguna forma. 

En estas dos primeras semanas de confinamiento, pasamos por diferentes etapas a nivel emocional. Miedo, esperanza, sobreactivación, ansiedad, excitación, etc. Son emociones o sentimientos que seguiremos sintiendo de una manera cíclica. 

Analizado esto, creemos que puede ser positivo adquirir mentalidad de “corredores de fondo”. Es cierto que estos han tenido un tiempo para prepararse y conocen, aunque sea a nivel teórico, como será el recorrido. Nos hemos visto en un escenario desconocido, con la incertidumbre de qué pasará en un tiempo. Esto puede alterar las emociones o sentimientos que hemos comentado antes. 

 

Estrategias

 

Por este motivo, comentaremos algunas de las estrategias o métodos que trabajamos con los ultrafondistas, que pensamos que pueden ser útiles en estos momentos. Te lo resumimos en esta infografía, debajo tienes más información. 

 

Estrategias:

 

Estrategia 1. Importancia de un buen ajuste de las expectativas.

Hay que ser conscientes de una cosa: esta situación es compleja. Pueden ir apareciendo durante este periodo emociones o sentimientos que no son agradables. Pese a ello, es importante poder visualizarnos habiendo llegado “victoriosos” al final de este tiempo. Ésto nos sirve para adaptarnos de forma óptima al resultado que tenga este periodo de confinamiento, y de esta forma, llevarlo un poco mejor.

Estrategia 2. Sentimiento de pertenencia a un colectivo y objetivo común.

¿Qué provoca esto?, una mejor predisposición a poder ayudar al que tengamos cerca, aunque no lo conozcamos. Nos provoca más empatía porque sabemos que está pasando por una situación similar a la nuestra. La generosidad y la empatía, te pueden reconfortar. En estos momentos que las energías flaquean, estas actitudes son una fuente de satisfacción. Y esto contribuye a que se convierta en una vivencia más positiva. 

Estrategia 3. Divide en etapas.

Una gran incertidumbre estos días es el tiempo que durará el confinamiento con seguridad. Por lo tanto, os recomendamos que fraccionéis el tiempo restante que nos queda en pequeños periodos. Por ejemplo, de 2 a 3 días. ¿Por qué esto es positivo?, el hecho de poder poner un punto de inicio y un final dentro de un periodo de incerteza aportará una cierta sensación de control del tiempo. Dentro de esos periodos, podemos establecer pequeños objetivos que permitan estar activos. Superarlos de forma progresiva puede mejorar nuestro estado de ánimo para poder afrontar los siguientes. 

Estrategia 4. Establecer objetivos realistas.

Hemos de asumir que nuestro estado de ánimo será, en general, más bajo de lo habitual. Lo cual es importante para fijarnos objetivos durante este periodo. En primer lugar, los objetivos deben depender de nosotros mismos, no debemos fijarnos en terceros. Nosotros conocemos nuestras limitaciones y habilidades. Por ejemplo, si no somos muy dados a la lectura, no deberíamos leer El Quijote los primeros días. La sensación de fracasar en un contexto difícil como el actual, puede resultar muy desmoralizador. Podemos plantearnos esta crisis para conocernos mejor a nosotros mismos, y saber de qué somos capaces. 

Estrategia 5. Buscar momentos de evasión.

Es fácil “quedar atrapado” en el bombardeo de noticias que se van generando. Al igual que al fondista que se le está haciendo especialmente duro ese kilómetro, podemos emplear algunas técnicas para salir de ahí. ¿Qué podemos hacer para ello?, relajación simple o relajación guiada, son algunos de los métodos de relajación útiles para evadirse. Cerrar los ojos y visualizarse en algún lugar haciendo lo que te gusta, también vale. En resumen, desconectar para volver a conectar. 

Estrategia 6. Comer bien.

Una de las conductas habituales después de la aparición de síntomas de ansiedad o nervios, entre otros, es el comer de una forma poco controlada. Recuerda que estamos ante un reto complicado y que pondrá al límite capacidades físicas y mentales. Por lo tanto, es el momento de nutrirse correctamente. Es decir, debemos darle al cuerpo aquellos alimentos que le hacen funcionar mejor. Esto ayudará principalmente a nuestro bienestar. Y en un segundo lugar, a dormir mejor.

 

Hasta aquí nuestro granito de arena para ayudarte en este confinamiento. Somos conscientes de que no es fácil, pero es el mejor momento para trabajar tu mente. Tú mismo te pones tu mejor estrategia para sobrellevar mejor este periodo.

 

Psicólogos del Deporte Online

Leave A Comment

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

Para estar al día del contenido que actualicemos en nuestro BLOG y de otras novedades de nuestra web, deja aquí tu correo.
Prometemos no avasallaros a correos SPAM, a nosotros tampoco nos gustan.

Últimos Artículos